Ante los retos, urge fortalecer la Red de Universidades Tecnológicas del país: Ing. Adalberto Calderón Trujillo UTH

August 31, 2018

|

Lic. Aurora Retes                                             cortesía  Revista Voz Empresarial.

La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) liderada por el Rector Ing. Adalberto Calderón Trujillo, está muy confiado en que los cambios que vienen con el nuevo Tratado de Libre Comercio Versión 2.0   y las exigencias del nuevo gobierno en relación a la educación que transforme al país, el rector asegura que el modelo educativo responderá con éxito, estos retos que se presentan.

El rector reflexiona y dice que la educación universitaria debe fortalecerse aún más en el nuevo sexenio y las tecnológicas y politécnicas del país, con la llegada del nuevo Coordinador General Nacional de Universidades Tecnológicas, Alejandro Jaime García, marco muy bien las directrices de los programas que responderán con eficacia las necesidades de los jóvenes estudiantes de Sonora.

La Reforma Educativa que ha sido tan polémica, y que tiene la amenaza del nuevo gobierno en desaparecer, el rector dice que trae acciones muy buenas que no deben desaparecer, deben retomarse lo mejor de ella y mejorarlo para que fortalezca la educación superior en México que pasa por una situación compleja.

La UTH ofrece a Sonora, talento, trabajo de proyectos en marcha, sinergia con empresarios, innovación, investigación, transferencia y tecnología que hoy es el nombre de juego en el mundo globalizado y que va a velocidad luz y la educación en México debe responder con esa rapidez y pertinencia en planes académicos como trajes a medida al mercado laboral.

Ofrecemos 24 programas educativos que responden eficazmente   al sector productivo minero, energías renovables, gastronomía, biomédica, tecnologías de la información, meca trónica, con 1500 nuevos estudiantes, y un matricula total de 4400 alumnos en toda la universidad.

El rector asegura que la oferta educativa a los estudiantes es de primer nivel y calidad, es la universidad con precios más baratos del mercado universitario con el valor adicional de recibir dos títulos: el de Técnico Superior Universitario y la Licenciatura y la Ingeniería, después de cursar 1 año y 8 meses más, estas carreras son totalmente vinculadas al sector empresarial a través del modelo Educativo Dual.

La movilidad estudiantil era poca hace 2 años, desde que llegue a esta rectoría, se propuso incentivar esta área y ahora tenemos 23 estudiantes en España en la especialidad de Gastronomía, y los estamos esperando a ver qué proyectos nuevos traen para aplicar en Sonora, y además estamos apoyando las carreras técnicas para que se les abran las posibilidades de trabajo y emprendimiento.

El inglés es básico en el UTH, estamos trabajando con los estudiantes para que tengan el suficiente dominio del idioma y  se vayan a cualquier lugar del mundo y no se limiten, se puedan quedar a trabajar y después venirse a su país con gran experiencia y nuevos proyectos y habilidades que enriquezcan su vida profesional cuando terminen su carrera, dice el funcionario.

Tenemos una pertinencia del 80 % en el mercado laboral de nuestros estudiantes, asegura el rector y eso nos hace muy atractivos para los inversionistas que están buscando talento de calidad y enfocado a soluciones de la industria.

Termina diciendo, Calderón que se debe fortalecer la plataforma universitaria que existe, no hay que abrir más espacios educativos públicos, en el país, sino el nuevo gobierno hacer diagnóstico de las necesidades actuales e inyectar recursos para modernizar y mejorar la calidad física y académica de las universidades que en nuestro caso las tecnológicas, se encuentran en todo el  territorio nacional en los rincones más apartados del país.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle