Con el objetivo de “Contribuir y fortalecer el turismo nacional, a partir del análisis de su situación actual y perspectivas futuras, para el desarrollo estratégico de una educación superior con enfoque social y territorial, con miras al nuevo modelo de universidad y estudiantado que queremos formar”, se realizó de manera virtual el Foro Turismo Gastronómico” en el marco del Foro Nacional de Turismo 2020.

13 universidades Tecnologías de distintos estados del país, que dentro de su plan de estudios ofrecen carrera de Gastronomía, participaron en este foro, para esta ocasión se recibieron 21 ponencias, mismos que fueron evaluados y dictaminados por 13 maestros de distintas universidades del subsistema, que conformaron el Comité Evaluador, cada participante expuso la gastronomía de su región.

Pertinencia y perspectivas de la educación superior tecnológica en el turismo, Empresarios presente y futuro del turismo, Seguridad y bienestar del turista en los destinos turísticos, Turismo inteligente, Turismo gastronómico, Desarrollo de productos turísticos, Agroturismo, Educación ambiental turística, Etnoturismo, Gestión del turismo rural y las áreas protegidas, Turismo de salud y bienestar, Turismo latente y recuperación económica  y Oferta turística de los pueblos mágicos, las temáticas que se abordaron en la mesa del foro.

La segunda etapa del Foro Nacional del Turismo se llevará a cabo en el mes de septiembre, teniendo como sede la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit.

Por la UTH, la maestra Marisela Hernández Miranda y el Maestro Juan Galo Esquer Treviño, fungieron como coordinadores de los trabajos presentados en el foro, bajo la supervisión de la directora de la carrera de Gastronomía de la Institución anfitriona la CP. Sandra Torres Escobosa, la UTH participo con la ponencia “Turismo Gastronómico”.

En representación del Prof. José Víctor Guerrero Gonzáles, Secretario de Educación y Cultural, la Lic. Ana Bertha Salazar Siqueiros, Directora General de Vinculación de la Secretaría, fue la responsable de abrir los trabajos de este foro, quien dijo ”Muchas personas viajan por conocer lugares  pero también lo hacen para conocer nuevas cocinas y para aprender a preparar distintos alimentos, la cocina en nuestro país tiene historia es rica es diversa, aquí la importancia de este foro que nos enseñará la cultura de cada estado, estoy segura que los trabajos que se presentes en este foro, enriquecerá sus planes de estudio en beneficio para los estudiantes” apuntó la directiva.

Por su parte el rector de la UTH, en Ing. Adalberto Calderón Trujillo, señaló “Reconozco y aplaudo los esfuerzos de la Coordinación para generar espacios que aporten conocimientos y coadyuven a superas las condiciones que se están presentando actualmente, estoy seguro que los trabajos que se presenten en la mesa de trabajo contribuirán a fortalecer el turismo nacional”, puntualizó Calderón Trujillo.

El cierre del evento corrió a cargo de la maestra Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del País, quien representó al DR. Herminio Baltazar Delgadillo, Coordinador General de la misma dependencia, en su intervención señalo que no se equivocaron los responsables de escoger las ponencias presentadas en el foro, porque ilustraron el colorido gastronómico de nuestro país, bajo la voz de cada maestro y .maestra participante en el evento.

ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA #TodosJalamos. SONORA UNIDOS ANTE EL COVID-19.

Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle