Durante el “Seminario Internacional Chile y México Unidos por la Gastronomía” que se llevó a cabo el 22 y 23 de septiembre, en Santiago de Chile, en coordinación con la Universidad de Santo Tomás de Chile. Donde personas de otros países tuvieron la oportunidad de conocer por vía digital la Gastronomía sonorense “norteña”, gracias a los chefs hermosillenses y maestros de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Con esta participación, se pretende que internacionalmente visualicen la cocina del norte y así lograr ser tan competitivos como la gastronomía del centro y sureste del país, “Queremos que el mundo sepa que existe la carne asada, la carne machaca, el ceviche, la machaca de pescado, la carne con chile, los coricos, el pan de mujer-pan de levadura y la exquisita tortilla de harina”, señalaron los ponentes.

El chef Gabriel Rendón Hoyos, contó que tuvieron la gran oportunidad de platicar sobre la gastronomía del norte de México, la cual abarca los estados de Sonora, Sinaloa, las dos Bajas, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Donde la influencia recíproca de costumbres y alimentos se da en la carne machaca, la carne asada, la carne con chile, pero cada uno con técnicas distintas, pero al final las aromas y sabores que nos caracterizan.

A su vez, el chef Julio Matuz, habló sobre los productos que predominan en el Norte de México, como el asado, tatemado, horneado, fermentación, mole, pinole, marinado, pipián, salazón, secado”, es lo más emblemático de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Asimismo, el miércoles 23 de septiembre, fue la continuidad de la actividad con los temas Cocina del Pacífico de México, Cocina del sur de Chile y Cocina del sureste de México.