Para el desarrollo o aplicación de nuevos conocimientos de investigación sobre temas de gran importancia para el Estado e Institución, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) cuenta con 14 cuerpos académicos.

En entrevista con el rector de UTH, Adalberto Calderón Trujillo, informó que durante su labor como titular de la Institución, ha reunido a 14 cuerpos académicos, de los cuales ocho se encuentran en formación y seis en consolidación.

“Estoy buscando que este año se logren consolidar dos cuerpos académicos, porque una vez formados se comienzan a realizar artículos, investigaciones en cosas que le da calidad a la educación que estamos buscando, porque todo esto se comparte con los alumnos, que ellos también participan ”, comentó.

Para precisar, Un cuerpo cuerpos académico es un conjunto de profesores- investigadores, que está conformado por tres personas, que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos están destinados a la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Además, por el alto grado de especialización con el que cuentan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad, pues sustentan las funciones académicas institucionales y el uso integral del sistema de educación superior de México; en sí son un grupo de profesores de tiempo completo que comparten líneas innovadoras del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares.

Asimismo, Calderón Trujillo señaló que los docentes que forman parte de este grupo, además de contar con maestría, algunos de ellos también tienen el grado de doctorado en educación, mismos que ayudan a reforzar los cuerpos académicos.

El directivo agregó que son 53 profesores de tiempo completo en los 14 cuerpos académicos de la UTH, tienen 15 líneas de investigación y 14 proyectos, los cuales están al servicio de la sociedad aplicando el desarrollo científico con base a los planes de desarrollo en los programas educativos de dicha universidad, a las necesidades del sector productivo de la región ya las tendencias de la comunidad.

“Los temas principales de investigación en estos grupos van desde tecnologías de la información, mecatrónica, electrónica, mecánica, tecnología y alimento, multimedia, desarrollo sustentable, cuerpo académico en ingeniería en ciencias e innovación tecnológica, electromecánica industrial, entre otros”, puntualizó.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle