Hermosillo, Sonora., 23 de noviembre de 2020.

INAUGURAN EL FORO DE VINCULACIÓN ENFOCADO A LA EDUDACION DUAL

Integrar y consensuar lineamientos generales en la materia e impulsar procesos de capacitación a las Instituciones de Educación Superior, para la difusión y posicionamiento del Modelo Mexicano de Formaciones Dual  y Emprendimiento Asociativo  en el país, fue inaugurado el Foro de Vinculación REGION FRONTERA NORTE, en donde se involucran a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, en el evento convocado por la Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, la ANUIES y la fundación Educación Empresa (FESE).

El foro se desarrolla en distintas regionales del país, mismo que dio inicio el pasado 10 de noviembre y en esta ocasión la UTH funge como anfitriona de la región, en donde se involucran los estados, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, y Sonora.

El Foro de Vinculación analizara distintos temas enfocados a la Educación Dual y Emprendimiento Asociativo, en 12 mesas de trabajo             que fueron asignadas, a la Universidades Tecnológicas del Sur, la de la Paz Baja California, la de Ciudad Juárez, la de Chihuahua, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, El tecnológico Nacional de México de Chihuahua, la Universidad de Sonora y la UTH.

Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de  la SEC,  indico que desde la publicación del Decreto por la Educación firmado por la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora en el año 2018 , significó para el gobierno del estado que a  través de la Secretaria de Economía  y la  Secretaria de Educación y Cultura, particularmente en la educación media superior y superior, participemos e impulsemos con el sector empresarial este Modelo Mexicano de Formación Dual, lo que hacemos desde el 2018 en distintas instituciones educativas del Estado de Sonora y estamos seguros que con éste foro habrán de cumplirse los objetivos torales que son la vinculación orientada hacia la sociedad como eje central del cambio pedagógico de la educación. Indicó Mariscales Delgadillo, quien además fue el responsable del acto protocolario inaugural del Foro.

El Rector de la UTH, Ing. Adalberto Calderón Trujillo, dijo “En el caso de Sonora, hemos constatado su proyección nacional en el ámbito educativo con la inclusión del Modelo Mexicano de Formación Dual en educación superior, tal es el caso de las siete Universidades Tecnológicas de la Entidad, la Universidad de Sonora, máxima Casa de Estudios, entre muchas instituciones más que han sabido con gran atino adoptar este innovador modelo vanguardista.

Lo anterior ha sido posible gracias al fuerte impulso de la Sra. Gobernadora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano y del Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura, quienes, en busca de más y mejores oportunidades de inserción laboral de los jóvenes sonorenses y la reducción de la brecha entre la oferta y demanda profesional de los sectores productivos, nos han instruido en fortalecer la vinculación escuela-empresa. Situación que reditúa en grandes aciertos a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, teniendo al frente al Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo. Y qué decir de la apertura de las Secretarías de Economía, del Trabajo y cada una de las empresas que recibieron con agrado al Modelo Mexicano de Formación Dual, que tiene como meta lograr la vinculación armónica entre el Estudiante, la Empresa y la Universidad.

Hemos constatado el beneficio conjunto a través de esta triple hélice en cuanto a la formación tecnológica y de valores, como una verdadera formación integral y despegue económico productivo”, expuso.

Por su parte Arturo Fernández Díaz, Presidente de COPARMEX en el estado de Sonora, señaló “Que la Educación Dual, es el  factor que  ecualiza las oportunidades en la educación, por lo que debemos apostarle a nuevos modelos educativos,   debemos identificar los modelos educativos más exitosos y este el  Sistema de Educación Dual por su proceso de enseñanza que es dirigido por instituciones de educación superior para la vinculación de la teoría y la practica integrando para el   estudiante en estancias laborales  para desarrollar sus habilidades es el mejor”, puntualizó.

Estuvieron presentes también  en la ceremonia de apertura el Horacio Valenzuela Ibarra,, Secretario del Trabajo del Estado de Sonora, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General de Tecnológico Nacional de México, de la Secretaria de Educación Pública Federal, Mtro. Sergio Martínez Cruz, Director de Vinculación Interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS), y el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.