Demostrar la competencia de desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras y de administración estratégica y la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona, objetivo principal del V Congreso de Gastronomía de  UTH denominado “El Norte si Sabe”,  el cual fue inaugurado por el Rector de la institución Ing. Adalberto Calderón Trujillo.

El evento es parte de la materia integradora que 50 alumnos de decimo cuatrimestre de la carrera de Gastronomía ponen en marcha toda su experiencia que durante este tiempo han aprendido en las aulas y deberán demostrar el proceso de organización y de dirigir este tipo de evento, en el cual han sumado la participación de experimentados chefs de diferentes estados de la república mexicana, en estos dos días de actividad.

“cuando se trata de una ocasión tan especial, como lo es el hecho de llevar a cabo un evento de tal magnitud, a pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando a nivel mundial, aplaudo a quienes nunca bajaron los ánimos, no declinaron, siguieron adelante e impulsaron este V Congreso de Gastronomía, denominado “El norte sí sabe”, que hoy nos reúne.  Congresos como éste, han venido a dar un toque de distinción a nuestra Universidad por cinco años”. Palabras del Ing. Adalberto Calderón, Rector de la UTH al momento de inaugurar el congreso.

Además, señaló “Reconozco en todo lo que vale la participación decidida de maestros y alumnos que han venido conjugando su interés común en la organización puntual de este V Congreso de Gastronomía, deseando que todo tema que se aborde en estos escenarios deje una huella de conocimiento en su vida profesional” dijo.

En ésta ocasión nuestro congreso presentará la cultura alimentaria, tradiciones, productos ancestrales, comidas típicas de los estados del norte de nuestra república mexicana, Baja california, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, apuntó la maestra Laura Elena García, organizadora del Congreso conjuntamente con el Chef Gabriel Rendón Hoyos, dirigidos por la directora de la carrera la maestra Sandra Torres Escoboza.

En el primer día de actividad se expondrán conferencias magistrales por reconocidos Chefs mexicanos de la talla de; Uriel Viveros González “Tradición y modernidad” (Nuevo León), Francisco Ahumada Green “Cocina de la Baja con el Chef Ahumada” (Baja California Sur), Cocinera Tradicional Deyanira Navarro “Entre escasez y la sobrevivencia” (Durango), Itzeotl García “Memoria y patrimonio histórico / alimentario del sureste coahuilense” (Coahuila), Iván Aguirre Hernández “Cultura del desierto y vanguardismo” (Chihuahua), Polo Valdez Díaz “Productos emblemáticos de la Gastronomía del estado de Coahuila” (Coahuila) y el  Chef Juan Carlos Lozoya “Raíz Tecno emocional” cocina creativa, cocina de raíz, investigación. (Sinaloa), entre otros.

10 Universidades Tecnológicas se registraron para participar en el congreso, la de Puebla, Chihuahua Sur, Riviera Maya, Centro Yucatán, León, Morelia, la de Izamal, Playa del Carmen y la de Puerto Peñasco.

Así como: la UES, Unison, Universidad Autónoma de Durango, Escuela Normal del Estado, ITH, Vizcaya Hermosillo, Vizcaya Chihuahua, Instituto Regional de Guaymas, UVM, Cecytes y de fuera de México la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito, Ecuador y la Universidad de Maine de E.U.

El Secretario Académico de la UTH, LIc. Leonel Niebla Matus, felicitó a todos los profesores y alumnos que se encuentran involucrados en la organización del congreso, por el profesionalismo que han demostrado.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle